El Castillo Rospigliosi: la fortaleza medieval de Perú

Escrito por Colaboraciones en Ciudades y Planes el 14/03/2017

Se llegó a solicitar al municipio cavar una fosa alrededor de la construcción, para de esta manera justificar la instalación de un puente levadizo.

De los muchos atractivos turísticos que tiene la ciudad de Lima, nuestra recién incorporada wallis, Mónica Palomino, nos escribe sobre el "Castillo Rospigliosi". Monumento, fortaleza medieval, obra tan excéntrica como pretenciosa y cuya historia, o más bien, cuya insólita y torcida historia, sigue levantando curiosidad y admiración al visitante.



En 1929 Carlos Rospigliosi y Vigil mandó construir un castillo en el lejano barrio de Santa Beatriz. Situado en el límite de Lima Cercado y Lince. Conocido sencillamente como El Castillo Rospigliosi, se yergue este pequeño castillo que ocupa una manzana. La leyenda urbana nos dice que la construcción se hizo anticipándose a la venida del rey de España, Alfonso XIII- de quien era muy amigo-,y que nunca llegó a visitar el Perú, dado que tras la Revolución española y al instaurarse la Republica, Alfonso XIII ya no continuó como monarca de España,. Los descendientes vivos de la familia indican que el verdadero motivo fue introducir un elemento distinto en el espacio. Algo que llamase la atención. La Municipalidad de Lima se negó a dar permiso para cavar el foso alrededor e instalar la enorme puerta con poleas y fue culminado tal como lo conocemos hoy.



El estilo barroco y los diferentes muebles y cristalería, nos dan cuenta del cuidado y el entusiasmo conque fue concebido este lugar. Muchas de las piezas de madera fueron talladas en talleres del centro, para ser instalados y laqueados luego de su armado.

En 1949 el castillo fue expropiado por el gobierno por causas que aún no han quedado claras. Durante largo tiempo se mantuvo cerrado al público hasta el año 2014 cuando fue elegido sede del Museo Aeronáutico.

En sus instalaciones podemos encontrar la historia de la aeronáutica en el Perú, así como los principales próceres y científicos que participaron en la creación de motores y diferentes aeronaves. Además podemos apreciar todavía los detalles de techos y puertas con temas medievales, griegos y latinos.



El patio, adornado con una fuente circular y dos pequeñas glorietas, da la bienvenida al visitante y existen muchos detalles que harán de la visita algo inolvidable. Durante los meses de Enero y Febrero se brindan talleres abiertos al público y diversas actividades culturales. El precio por adulto es 3 soles y por niño es 1 sol. Permiten tomar fotos sin problema, sólo hay que tener cuidado con el flash para los cuadros importantes.



Los invitamos a recorrer el pequeño y pintoresco castillo Rospigliosi, una de las pocas construcciones de este tipo en la ciudad de Lima.Contacta con wallis Mónica Palomino, solícitale que incluya este lugar en tu Plan de viaje o consulta sus calendarios para que te acompañe y en tu idioma y cuando tu quieras, te ayude a conocer la ciudad de Lima, todos sus secretos, sus mejores historias, sus curiosidades y todo aquello que te hará disfrutar al máximo en tu visita, de una manera totalmente personalizada y para ti.

Descubre tu próximo destinoDescubre tu próximo destino