Analizamos el fin del roaming en Europa: lo que necesitas saber

Escrito por Eva en Colaboraciones el 15/06/2017

Tras un proceso de negociación que ha durado casi diez años, la Unión Europea aplica desde hoy, el fin del «roaming». Analizamos cómo será y qué debemos saber para poder viajar tranquilos al extranjero, respecto a las tarifas de teléfono.

¿Qué es el roaming?

El camino ha sido largo, pero la meta ya se vislumbra por fin. Hoy, 15 de junio de 2017, el roaming en Europa será cosa del pasado. Hasta este punto han sido varias las idas y venidas para decidir aplicar finalmente su supresión.

El roaming es lo que te cobra de más tu compañía de teléfonos por llamar, enviar un SMS o utilizar Internet fuera de tu país de origen. Hasta ahora, aunque tuvieras una tarifa que te incluye un bono de llamadas, si estás de vacaciones en el extranjero la operadora te cobra la llamada fuera de este bono y a un precio superior a una llamada nacional. No se considera roaming si estás llamando desde España a tus amigos con número extranjero; eso sigue facturándose como una llamada internacional.

Los cargos de roaming o cargos de itinerancia se aplican tan pronto como un teléfono móvil se conecta a una red extranjera. La UE prohibirá estas prácticas y le pone fecha fin al roaming en Europa, hoy, 15 de junio. A todos los operadores de redes móviles en Europa se les prohibirá cobrar tarifas adicionales por el uso del móvil en el extranjero, siempre que este uso se produzca dentro de la Unión Europea.

Países afectados:

Desde hoy podrás usar el móvil en cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea como si estuvieras en tu propia ciudad, por lo tanto, podrás realizar, sin ningún tipo de recargo, llamadas, mandar mensajes o navegar por la Red siempre que te encuentres en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (que pese al Brexit también forma parte del acuerdo europeo), Rumanía y Suecia.


Fin del roaming en Europa a partir del 15 de junio de 2017


A estos países hay que añadir las zonas donde también cada operador elimina el roaming, que son las siguientes:

  • Movistar y Orange: Noruega, Islandia y Liechtenstein.
  • Vodafone :Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía.Vodafone, incluye también el roaming en Estados Unidos.

Andorra: no entra dentro de ninguno de los planes del fin del roaming en Europa para los operadores,

Atención Reino Unido:

Desde la votación a favor del Brexit, a partir de hoy, el roaming también se elimina el Reino Unido, al menos hasta que fructifiquen las negociaciones con la Unión Europea para la salida del país. No obstante, durante la negociación puede acordarse de que siga vigente esta medida o no.


Fin del roaming en la UE


Recomendamos:

Informarse bien antes de viajar y llamar a la operadora, sobre todo si es la primera vez que lo hace. Merece la pena consultarlo para evitar sorpresas», explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aunque las operadoras móviles están obligadas a notificar a sus clientes que ya pueden disfrutar de roaming gratuito en la UE, no es necesario hacer nada en el dispositivo para activarlo ya que se hará de manera automática.


Limitaciones y letra pequeña: Voz y mensajes

La aplicación de la nueva normativa será automática por parte de las operadoras, por lo que el usuario no necesita activar nada. No hay restricciones para las llamadas de voz y los mensajes, más allá de lo que establezca su contrato para las llamadas nacionales. Se aplicará la misma tarifa. Sin embargo, no hay que confundir el roaming con las llamadas al extranjero. Es decir, si está en su país de residencia y llama a alguien en el extranjero, seguirán aplicándole el recargo correspondiente.

Para evitar el mal uso del fin del roaming en Europa y que los usuarios no se lancen a contratar tarifas de otros países miembros de la Unión Europea, no se podrá usar una tarifa en el extranjero más de cuatro meses. Si esto llegará a suceder y no lo justificamos (viaje de empresa, viaje de estudios), nuestra operadora nos podrá pedir explicaciones y nos dará 14 días para justificarlo. En estos casos, se recomienda optar por una tarifa del país en el que nos encontramos, ya que nuestra operadora podría seguir considerando que estamos incumpliendo la limitación temporal de uso y cobrarnos un recargo. Además, en casi todos los países de la Unión Europea encontraremos tarifas al menos tan competitivas como las españolas.


Fin del roaming en la Unión Europea


En caso de no poder justificar el uso indebido fuera de casa de la tarifa móvil, la operadora podrá imponernos el coste mínimo establecido por la Unión Europea para estos casos a partir del 15 de junio. Son:

  • 3,2 céntimos por minuto de llamada
  • 1 céntimos por SMS enviado o recibido

En el caso de los abonos ilimitados, la compañía deberá permitir enviar mensajes y hacer llamadas sin límite, pero podrá imponer un tope al uso de datos en roaming, un límite en teoría suficientemente elevado para poder cubrir las necesidades del usuario. Las tarjetas prepago también están sujetas al nuevo sistema: el saldo dará derecho a hacer y recibir llamadas y enviar mensajes sin recargo dentro de la UE; para calcular la cantidad de datos incluida en la tarjeta, la compañía aplicará un cálculo proporcional a las nuevas tarifas máximas previstas.


Datos e Internet

Para calcular la cantidad de datos incluida en la tarjeta, la compañía aplicará un cálculo proporcional a las nuevas tarifas máximas previstas.«La tarifa de datos es lo más preocupante», reconoce la OCU. En principio, la normativa establece varias categorías. Para los contratos con datos ilimitados, se hará un cálculo y se podrá disponer del doble del volumen que pueda adquirirse con el valor de su contrato mensual, al precio máximo mayorista de los datos de itinerancia (7,7 euros/gigabyte). Es decir, si el contrato mensual es de 70 euros (57,85 euros sin IVA), obtendrá el doble del valor equivalente a 57,85 euros en datos, lo que se traduce en 15 GB. Superado ese límite, el operador podrá aplicar un recargo por el consumo.

Algo parecido ocurre con los contratos de datos limitados o aquellos que los ofrecen a bajo precio. Se dividirá el valor del contrato mensual por el precio máximo de datos, y podrá disponer del doble de esos gigabytes.

El precio de los datos disminuye en los años venideros. El 1 de enero de 2018 será de 6 euros por GB, el 1 de enero de 2019 de 4,5 euros por GB, el 1 de enero de 2020 de 3,5 euros por GB, el 1 de enero de 2021 de 3 euros por GB y el 1 de enero de 2022 de 2,5 euros por GB. Ningún precio de los indicado incluye el IVA.


Fin del roaming en el Reino Unido y Brexit


Consultar cuando:

El teléfono sin recargo en la tarifa se puede usar en cruceros, pero cuidado con la red, ya que debe ser terrestre. Si los servicios móviles se prestan por satélite, el coste de este servicio no tiene límites de precio. Por ello, la OCU recomienda desactivar los datos o elegir la red de forma manual y no automática.

Si tu viaje va a durar más de 6 meses, consulta siempre con tu operador nacional.

Recuerda:

Si en un periodo seguido de cuatro meses usas tu línea más en roaming que en tu país, el operador te avisará de que has cometido un uso abusivo y si en 15 días el uso sigue el mismo patrón la compañía te empezará a aplicar una tarifa especial para roaming, de hasta 23 céntimos por minuto en llamadas o 24 céntimos por mega.

La letra pequeña, busca evitar usos abusivos, y se encargará de que el roaming permanente sea imposible, o al menos muy difícil. Desde que se conoció el fin del roaming en Europa muchos usuarios pensaron en la opción de contratar la tarifa más barata de cualquiera de los operadores de los países incluidos, pero los operadores vigilarán con lupa ese tipo de prácticas.

Para evitar el roaming permanente existe la norma de los cuatro meses, pero también otras como que nos pueden pedir acreditar la residencia y vigilar que una misma persona active varias tarjetas SIM a la vez. Cualquier signo de abuso, bien documentado, podrá ser usado por el operador para pedir explicaciones y cortar el grifo, aunque siempre dando 15 días de margen para recibirlas.

Activación:

Aunque nuestra operadora nos ofrezca el roaming gratis,tenemos que seguir activando la itinerancia de datos en el terminal, tal y como hacíamos antes al salir de España. Esto es necesario para que el terminal funcione fuera de nuestras fronteras

Si usas un dispositivos con sistema operativo iOS, lo primero que tienes que hacer es abrir los Ajustes del sistema y a continuación pulsar sobre la opción Datos móviles. Justo debajo del interruptor de Datos móviles, vamos a encontrar Opciones, que al pulsar sobre esta opción, veremos una nueva pantalla desde la que vamos a poder activar la itineracia de datos.Una vez hecho esto, ya tendremos el dispositivo listo para poder establecer una conexión con servicios de datos fuera de nuestro país, siempre y cuando estemos dentro de Europa para no incurrir en gastos extra, en itinerancia.


Roaming y tarifas de datos en Europa

Cómo activar la itinerancia de datos en iOS

Si eres de los que cuenta con un móvil con sistema operativo Android, entonces el proceso cambia un poco aunque las opciones son similares. Lo primero que tenemos que hacer también es abrir los Ajustes y tocar sobre la opción Más. Ahí vamos a encontrar la opción Redes móviles, que al pulsar sobre ella nos mostrará una nueva ventana con una serie de opciones o ajustes.Entre ellos, vamos a encontrar el interruptor que nos permite activar la itinerancia de datos o lo que es lo mismo, establecer conexión con servicios de datos en itinerancia. Por lo tanto, sólo tenemos que tocar sobre el interruptor y activar el ajuste. Es posible que estas opciones cambien en función de la versión de Android con la que contemos, pero en cualquier caso serán muy similares.


Roaming Europa

Cómo activar la itinerancia de datos en Android

La inmensa mayoría de las compañías europeas –incluidas todas las españolas– aplicarán el nuevo sistema. Sólo se ha concedido derogaciones a 24 operadoras que han demostrado que no iban a poder cubrir gastos. Casi todas son empresas pequeñas u operadoras virtuales que, al no tener red propia, no iban a poder hacer caja al dar roaming a clientes de paso de otras compañías. En dos años, la UE revisará los resultados del experimento.

Más info:

Movilzona

ADSLZone

La Vanguardia

Descubre tu próximo destinoDescubre tu próximo destino