2 de Abril: Oxford- Cambridge, "La Regata"

Escrito por Eva en Eventos y agenda local el 15/03/2017

El próximo 2 de Abril tendrá lugar la regata más famosa del mundo. Se celebra anualmente enfrentando las universidades británicas de Oxford y Cambridge. La competición se celebra cada primavera en el río Támesis (Londres) desde el año 1829.

Tanto si vives en Londres o sus alrededores, como si tienes pensado visitarlo en esas fechas, tendrás la oportunidad de disfrutar de uno de los eventos deportivos que se celebran desde hace más tiempo en todo el mundo, y uno de los más populares del calendario deportivo de la ciudad. Los wallis de Londres están más que atentos a la agenda que ofrece su ciudad de residencia para poder ofreceros sus mejores propuestas y planes de viaje en vuestra visita. En Travelling Assistant nos gusta ir "abriendo boca" a los viajeros con todas aquellas curiosidades que complementen y enriquezcan vuestros días de estancia o viaje. "La Regata", es más que un acontecimiento deportivo y por ello, vamos a "tentarte" para que conozcas un poco más de ella.



La Regata Cambridge-Oxford es una competición anual de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge que se celebra cada primavera en el río Támesis en Londres. El evento es muy popular, no sólo entre los alumnos de las universidades, sino también entre los regatistas y el público en general. Se estima que un cuarto de millón de personas ven la carrera desde la orilla, y la audiencia televisiva de la edición de 2004 fue superior a los quinientos millones de espectadores, convirtiendo la carrera en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, y seguramente el evento deportivo amateur más visto. Se conoce popularmente como azules a los miembros de los equipos: Cambridge con azul claro y Oxford con azul oscuro. El 23 de Marzo de 1949 fue la primera vez que la BBC retransmitió por televisión la carrera.



La primera regata se celebró en Henley, en la tarde del día 10 de junio de 1829, entre Hambledon Lock y Henley Bridge. Todo comenzó un 12 de marzo de 1829, cuando Charles Merivale, estudiante de la universidad de Cambridge, envió una carta a su amigo Charles Wordsworth, también estudiante pero en la universidad de Oxford. En la misiva Merivale retaba a su universidad a una regata por el río Támesis de Londres y como era de esperar Oxford aceptó. Se pactó una fecha para tal regata, que se celebró el 10 de junio de 1829. Ganó Oxford.

La siguiente se celebró en 1836 desde Westminster hasta Putney. Se convirtió en un acontecimiento anual en 1839; en 1846, 1856 y 1863 se disputó desde Mortlake hasta Putney; en el resto de las ocasiones se ha celebrado sobre el recorrido actual. Las embarcaciones de ocho tripulantes se usaron por primera vez en 1846.



En la historia de las regatas se han registrado cinco naufragios (destacando la carrera de 1912 en la que naufragaron ambas embarcaciones). El margen mayor en una victoria es de Cambridge que ganó por veinte largos en 1900. Hasta 1995, las carreras ganadas por Cambridge han sido 71, mientras que Oxford consiguió el triunfo en 68 ocasiones. En 1849 hubo dos carreras y el 24 de marzo de 1877 se produjo el único empate hasta la fecha. En Inglaterra, las universidades de Cambridge y Oxford datan del siglo XII, pero iniciaron su rivalidad en remo en 1829, mientras que, en Estados Unidos, Yale y Harvard lo hicieron en 1852. Cambridge está ubicada a orillas del río Cam y los alumnos bautizados como los light blues (celestes) practican religiosamente la boga allí para mantener la supremacía histórica que tienen sobre los dark blues (azules) de Oxford -situado a 90 kilómetros de Londres-, a los que han vencido siete veces en la última década.



Son más de 150 años de carreras entre ambas casas de estudio, interrumpidas solamente en los años de guerras mundiales, que arrojan un registro de 78 victorias para Cambridge, contra 71 éxitos para Oxford. Incluso así, hubo tres carreras no oficiales en el periodo de la Segunda Guerra: dos que se celebraron en Henley, en 1940 y 1945, y una en Ely, en 1944. Solo se ha producido un empate, en 1877, por declararse nula. El requisito para participar es ser estudiante de la universidad y tener un expediente académico brillante. No todos pueden remar para defender sus colores. El tiempo de la carrera puede variar en función del viento y las corrientes, si bien suele situarse en una horquilla entre los 16 minutos y 19 segundos que estableció Cambridge como récord en 1998, y los 20 minutos 53 segundos en los que paró el cronómetro Oxford en 2008.



Antes de iniciar la carrera, en las cercanías del puente de Putney, en el oeste de Londres, los presidentes de ambos clubes de regatas lanzan al aire una moneda -un Soberano de oro de 1829- para decidir qué lugar ocupa cada uno de los equipos. Remar en la rivera norte significa que la embarcación tendrá ventaja en el primer y último giro del recorrido, mientras que la orilla sur asegura una mejor colocación para la pronunciada curva de 180 grados situada en mitad de la carrera. En la memoria reciente de los londinenses todavía se conserva el último incidente relevante que ocurrió en la regata, en 2012, cuando un hombre se lanzó al agua frente a las embarcaciones, lo que obligó a detener temporalmente la prueba y retomarla desde la mitad del recorrido. El Támesis, a su paso por el centro de Londres, no asegura una travesía tranquila y la dificultad de la prueba depende siempre de la meteorología. En 1978, el fuerte viento que soplaba en dirección contraria a la corriente hizo volcar a la embarcación de Cambridge, una circunstancia que no ha vuelto a ocurrir desde entonces.



La primera edición femenina se celebró en 1927, pero no se consolidó hasta mediados de los 60. Además, nunca coincidió ni en tiempo ni en espacio con la masculina. Hasta 2015. Por primera vez en la historia, ambas regatas se celebraron en la misma jornada, con una hora de diferencia. En sus orígenes, ambas embarcaciones salían al agua del río Isis y no competían a la vez, sino que primero lo hacía Oxford y después Cambridge y se valoraba el tiempo y también el estilo. Hasta que en 1935 la carrera se organizó como un duelo sobre el agua a lo largo de 1.000 yardas (unos 900 metros).186 años después de que la primera carrera masculina se disputara, las mujeres remaron el mismo día que los hombres, con la misma distancia por recorrer en el Támesis (6,8 kiilómetros) y con la misma cobertura televisiva. Fueron necesarios casi 100 años desde la disputa de la primera carrera masculina para que las mujeres también tuvieran su representación en la prueba, condición que se hizo efectiva en 1927



El 4 de Abril de 1981, la tripulante de la Universidad de Oxford, Susan Brown, fue la primera mujer en formar parte de un equipo de hombres. Los resultados históricos de la competición de los hombres se mantienen equilibrados (81 victorias para Cambridge y 78 para Oxford), mientras que en la categoría femenina domina con claridad Cambridge, que se ha impuesto en 41 regatas, frente a 28 Oxford.



Hasta 250.000 personas abarrotan el río cada año durante las celebraciones para ver competir a los equipos de las universidades de Oxford y Cambridge durante cuatro millas y cuarto desde Putney hasta Mortlake. Hay sitio para ver la carrera a ambas orillas del río a lo largo de todo el recorrido, pero los puntos más destacados son:

• El puente de Putney, el embarcadero de Putney y el parque Bishop (al inicio de la carrera)

• Craven Cottage, el estadio del Fulham FC (el mejor sitio para ver la primera milla)

• Hammersmith y Barnes (la mitad de la carrera)

• Duke's Meadows y el puente de Chiswick (al final)




Más Info:

Descubre tu próximo destinoDescubre tu próximo destino