"Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría" Proverbio Árabe

Escrito por Eva en Eventos y agenda local el 18/04/2017

El próximo 23 de Abril, Día del Libro 2017, es domingo y vamos a ofrecerte durante toda esta semana, un sinfín de propuestas para que puedas planificarlo y disfrutarlo:Descubre aquí algunos de los paraísos de la lectura para todos los públicos.

Cada 23 de abril se celebra en todo el planeta el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’ desde que se acordó por la UNESCO. Los argumentos aportados por la organización dedicada al fomento de la Educación, la Ciencia y la Cultura, perteneciente a la ONU fue porque el 23 de abril de 1616 coincidieron los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Lo cuál, es poco cierto, ya que, demostrado ha quedado que Miguel de Cervantes Saavedra no murió un 23 de abril, sino el día anterior. También nos encontramos con el reiterado error de situar el fallecimiento de William Shakespeare en el 23 de abril de 1616, pero esta es una verdad a medias, debido a que esa fecha estaba regida por el calendario juliano, utilizado por aquel entonces en Inglaterra y si tuviésemos que cuadrarlo con nuestro calendario (calendario gregoriano) resulta que el escritor inglés había fallecido once días más tarde: el 3 de mayo.Nos queda el escritor de origen peruano Inca Garcilaso de la Vega de quien también se dice que falleció el 23 de abril de 1616, pero son muchos los expertos e historiadores que indican que no se puede saber la fecha exacta, debido a que existen inscripciones en el que aparece la fecha 22 de abril, otras el 23 e incluso alguna del 24, por lo que es muy difícil constatar cuál fue el día exacto. De todos modos, y a pesar de no coincidir realmente las fechas, se decidió que el 23 de abril debía seguir siendo el declarado ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’ que viene celebrándose anualmente.




Mucho antes de ser declarado por la UNESCO a nivel mundial, el 23 de abril ya se celebraba en España el Día del Libro, desde que comenzase a realizarse en Barcelona gracias a una iniciativa llevada a cabo por el escritor Vicent Clavel Andrés,quien lo propuso a la Cámara Oficial del libro de Barcelona.Dando la Cámara el visto bueno y tras llevarlo a consulta del rey Alfonso XIII y del presidente Miguel Primo de Rivera, éstos dieron su beneplácito para que se celebrase en Barcelona la primera Feria del libro el 7 de octubre de 1926.Fue cuatro años más tarde, en 1930, cuando se decidió trasladar la fecha de la Feria del Libro de Barcelona al 23 de abril. La Feria del Libro en su nueva fecha de celebración comenzó a adquirir muchísima más relevancia, ya que coincidía que en Barcelona (y toda Cataluña) el 23 de abril ya era un día muy especial en el que en se celebraba de una manera muy destacada la Diada de Sant Jordi, patrón de la comunidad y en la que existía la tradición de regalar en dicha jornada una rosa a todas las mujeres. Fue entonces cuando se introdujo la costumbre de regalar a los hombres un libro, la cual se ha mantenido hasta nuestros días.



En nuestro último post,Planes para Semana Santa: Urueña, La Villa del Libro, os invitábamos a conocer un pueblo singular en la provincia de Valladolid: Urueña, Villa del Libro, que más que un pueblo, es un proyecto cultural con más de diez librerías y poco más que 200 habitantes. Este fin de semana sacan sus tesoros en el mercado de libros de la plaza, que estará animada por conciertos y actividades culturales.

En la calle San Pablo de Baeza, en Jaén, una estatua de Antonio Machado, nos recuerda que el camino del poeta tuvo un alto en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre los años 1912 y 1919, época en la dio clases de francés en el Instituto General y Técnico, hoy IES Santísima Trinidad, flanqueado por el Palacio de Jabalquinto, sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. También otro poeta del 27 se dejó seducir por tierras jieneneses. El recién inaugurado Museo Miguel Hernández , en la localidad jiennense de Quesada, de donde era su mujer, Josefina Manresa, repasa su trayectoria a través de objetos personales, como su máquina de escribir o la maleta con la que recorrió España.



Si preferimos, unas cañas mientras curioseamos o compramos, en Madrid, la tienda-librería de Malasaña, Tipos Infames, nos ofrece narrativa independiente. Justo detrás del CaixaForum, La Fábrica, es librería, restaurante, editorial y muchas cosas más, por lo que podemos seleccionar de su catálogo, antes, mientras o después de cenar. Y si lo que nos gusta es el cine, Ocho y medio, librería especializada en cine frente a las salas de Martín de los Heros, perfecta para tomar una caña de película en su terraza.

Terminamos este primer artículo de propuestas y sugerencias para que vayáis planificando la mejor manera de pasar este próximo fin de semana, no sin antes, recordaros que:





Descubre tu próximo destinoDescubre tu próximo destino