Dia del Libro Vs St. George’s Day

Escrito por Eva en Eventos y agenda local el 19/04/2017

El 23 de Abril, además del Día del Libro, en tierras inglesas, se celebra St George's day en homenaje a su patrón. Te proponemos tres opciones para que puedas celebrarlo por todo lo alto. En la city o de escapada a la campiña, tú decides.

San Jorge era un caballero inglés que rescató a una doncella de ser devorada por un enorme dragón. Su valor sirvió de ejemplo para miles de guerreros ingleses que durante siglos, y al grito de ¡Por San Jorge!, han batallado bajo la bandera con la cruz roja, denominada la cruz de San Jorge. Este segundo artículo para celebrar el Día del Libro, vamos a dedicarlo a los residentes y viajeros que ya sea en Londres o en cualquier otro punto del Reino Unido, quieran celebrar no solo el patrón de Inglaterra, en la ciudad de Londres, sino tambien, ofreceros como alternativa, la visita a STRATFORD-UPON-AVON, ciudad natal de Shakespeare y otra, más al oeste, al pueblo galés de Hay-on-Wye, un pueblo habitado por los libros.




St. George’s Day, coincide también con el Día del Libro, ya que, tal y como hemos explicado en el post anterior, "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría" Proverbio Árabe, esta fecha fue escogida por la UNESCO, entre otros motivos, por "coincidir" con la fecha del fallecimiento del escritor inglés más famoso de todos los tiempos, William Shakespeare. Es costumbre que el 23 de abril la bandera de la Cruz de San Jorge sea enarbolada en diferentes lugares de la ciudad, tanto en el número 10 de Downing Street, residencia y lugar de trabajo del primer ministro de Reino Unido, como en multitud de pubs, bares, tiendas o restaurantes. Otra costumbre tradicional por San Jorge es la de llevar una rosa roja en la solapa, y es habitual ver a los londinenses portando la flor nacional en este día. En cuanto a las celebraciones religiosas, las iglesias festejan este día con oficios especiales en los que se canta el himno de Jerusalén.



Uno de los puntos de mayor actividad en este día es Trafalgar Square, donde se montan numerosos puestos que asemejan una antigua aldea medieval. Es muy normal ver a muchos personajes vestidos con cotas de malla, o con capa roja y peto con la cruz de San Jorge. Actuaciones de grupos musicales, representaciones teatrales y degustaciones gastronómicas animan esta fiesta que atrae a cientos de londinenses y turistas. Os dejamos enlace a la programación de este año cuyos actos principales serán el Sábado 22: Feast of St George 2017



Todo amante de la literatura que se precie debería visitar al menos una vez la pequeña ciudad inglesa de Stratford-upon-Avon, a unos 164 Km de Londres y cuna de William Shakespeare. Esta localidad surcada por canales y adornada por bellos edificios de la época de los Tudor, es siempre una grata sorpresa para el viajero. En este pueblo de la campiña inglesa descubrirás una parte de la región de los Cotswolds que te cautivará el corazón, pues es un pueblo lleno de encanto e impregnado de la esencia de la mejor literatura y la mejor historia de amor que nunca se ha escrito.



Su principal atracción turística es todo lo relacionado con la casa de William Shakespeare y sus propiedades. La fundación de la casa natal de Shakespeare administra cinco propiedades relacionadas con Shakespeare, y todas merecen ser visitadas. Este pueblo inglés recibe unos tres millones de visitantes cada año. Un lugar que te cautivará de principio a fin. El museo de la casa natal de Shakespeare contiene una moderna oficina de información situada al lado del edificio con entramado de madera en el que se cree que nació el célebre escritor inglés. La casa Nash fue el hogar de la nieta de Shakespeare, y desde allí se puede acceder a la New Place, un jardín conmemorativo que marca el lugar en el que estaba la casa de Shakespeare, donde vivió desde 1610 hasta su muerte. La Hall’s Croft es otra casa preciosa en la que vivía la hija de Shakespeare, Susanna, con su marido. Otras dos propiedades, la Mary Arden House y el Anne Hathaway Cottage, se pueden encontrar en Wilmcote y Shottery. Este último fue el hogar familiar de la esposa de Shakespeare y es el más bonito de todos los edificios mencionados. Se trata de una granja con techo de paja llena de mobiliario del siglo XVII que pertenecía a la familia Hathaway.



Por otro lado, la Harvard House es un espléndido edificio del siglo XVI con vigas exteriores fabulosamente talladas. Este fue el hogar familiar de la madre de John Harvard, uno de los fundadores de la universidad de Harvard. En la iglesia Holy Trinity, del siglo XIII, están enterrados Shakespeare y muchos de sus familiares. Por último, la Royal Shakespeare Company posee tres teatros aquí, donde algunos de los mejores actores de Gran Bretaña representan las obras del escritor.



Ningún viaje a Stratford-upon-Avon estaría completo sin asistir a una representación de la Royal Shakespeare Company, una de las compañías teatrales más carismáticas del mundo. Cuenta con dos sedes en la ciudad, el teatro Swan y el Royal Shakespeare, éste a orillas del Avon y con una torre de 36 metros que constituye un excelente mirador. Alquilar una barca es una de las mejores formas de concluir la visita a la localidad natal del escritor y comprobar que su entorno apenas ha cambiado.

Enlaces de interés:

Canal Viajes

Descubrir UK



Hay-on-Wye (Gelli Gandryll o Y Gelli en galés) es un pueblo situado en Powys, en la frontera con el condado inglés de Herefordshire. A medio camino entre Bristol y Birmingham.Hay-on-Wye tiene el privilegio de presumir de un encanto poco frecuente: ser la aldea con mayor número de libros en la zona. Hasta más de 40 librerías de segunda mano están repartidas por sus estrechas y pequeñas calles, y viven su momento más jovial y alegre en el mes de mayo, con la celebración del Festival de Literatura.



En el año 1961 un bibliófilo graduado en Oxford, Richard Booth, decidió convertir este pueblo en una zona económicamente activa, de referencia internacional y sustentada en una sola mercancía: el libro. Sus primeras acciones fueron comprar el castillo y la antigua estación de bomberos y situar en ellos librerías de segunda mano. Booth desafió las malas predicciones de los vecinos, que no confiaban en un mercado basado en la lectura, y recorrió el país adquiriendo bibliotecas enteras, acumulando libros y más libros. Poco a poco, otros siguieron su ejemplo, y fueron surgiendo librerías en casas abandonadas, en el viejo teatro, en una carnicería. Así, una localidad con no más de 2.000 habitantes tiene cerca de treinta librerías y una estimación de un millón de libros.




En 1977, mientras la idea se extendía a otros países, Booth decidió ir más allá. El 1 de abril de ese año declaró Hay-on-Wye como un reino independiente de las islas británicas y se autoproclamó rey (Richard Cœur de Livre). La respuesta de las autoridades británicas, insistiendo en que Hay formaba parte del Reino Unido, no hizo más que darle mayor publicidad al hecho y al propio Booth que afirmó que, como Hay se hallaba a medio camino entre Inglaterra y Gales, no formaba parte de nada. Cuando al recién investido monarca se le preguntó si iba en serio, respondió:

Por supuesto que no, ¡pero es más serio que la política real!

Lo que Booth pretendía con esta ocurrencia que suena a chiste era poner en jaque a un gobierno central que no demostraba interés alguno en revitalizar el mercado local. Ahora es posible sacar un pasaporte y hasta comprar títulos nobiliarios a partir de 25 libras (menos de 30 euros). En la actualidad, Richard Booth posee dos librerías, una está en el 44 de Lion Street y es la más grande de Hay; la otra se ubica en el castillo, morada del rey. Mientras una de las torres alberga la librería particular de la esposa de Booth, especializada en fotografía, arte y cine, los jardines están ocupados por estanterías repletas de tomos. Ni siquiera hay dependientes, sino que el visitante toma el libro y deposita el dinero en las “honesty boxes”.



Enlaces de interés:

Diario del viajero

Esquire.es

Sobre Gales

Descubre tu próximo destinoDescubre tu próximo destino