Noche de San Juan: Fuerza al Sol

Escrito por Eva en Eventos y agenda local el 23/06/2016

La celebración de San Juan vuelve supersticioso hasta a la persona más práctica, y es que, si algo tiene, es que ofrece remedios para casi todo.

Las fechas de conmemoración de los santos coinciden con el aniversario de su muerte o con el traslado de sus reliquias, pero en el caso de la festividad de San Juan se toma la fecha de su nacimiento, el 24 de junio. La noche de Juan se celebra en la mayor parte de los casos del 23 al 24 de junio salvo en Alicante, donde se celebra del 24 al 25 de junio. La noche de San Juan no sólo se vive de forma especial en muchos puntos de España, sino también en otros países, ya sea en la noche del 23 al 24 de junio o alguna noche antes para coincidir con el solsticio de verano. En Europa también hay tradición en diferentes lugares de Portugal, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Reino Unido; y en América, en países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Puerto Rico.

El solsticio de verano viene acompañado de fuego, deseos, hogueras, petardos, música e inmersiones en el mar, una fiesta pagana que tiene como finalidad celebrar la llegada del estío. Es el día más largo y, cuando cae la noche, la luz del fuego desafía la oscuridad para dar paso a todo tipo de rituales y prácticas.No solo en España tienen lugar grandes festejos, en otras partes del mundo también lo celebran de distintas maneras.


Una de las celebraciones que más adeptos ha ganado en los últimos años, en Reino Unido , es la que tiene lugar en el yacimiento megalítico de Stonehenge cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire. Miles de personas disfrutan del amanecer de la noche más corta, se sitúan alrededor de las piedras que están alineadas con los dos solsticios para sentir la espiritualidad que emana el lugar. Turistas, druidas y otras tribus disfrutan de la noche de San Juan.

La fiesta de San Juan es la más importante celebración de la ciudad de Oporto, sus habitantes salen a la calle para comer, beber y divertirse. El Ayuntamiento prepara muchas actividades gratuitas y en las barriadas celebran sus propias verbenas, durante la noche, los fuegos artificiales iluminan el cielo desde el Ponte Dom Luis, todo ello sin olvidar la tradición de salir con martillos de juguete (antiguamente puerros y hojas de ajo) para golpear con ellos a la gente para desearles buena suerte.

Durante todo el mes de junio, en Brasil se celebran las fiestas Juninas en honor a San Antonio, San Juan y San Pedro. Pero una de las mejores fiestas de San Juan, tienen lugar en Campina Grande, al nordeste del país. La ciudad se adorna con globos y banderines, mientras que en las calles suena la música tradicional del forro. Se estima que cerca de dos millones de personas visitan el parque del Pueblo donde se instalan más de 300 puestos para beber y probar la comida típica, además, se ubican varios escenarios con música en directo para bailar sin parar.


El solsticio de verano es una fiesta popular en Letonia, empieza por la tarde y dura hasta el amanecer, y está llena de música, trajes típicos, danzas folclóricas y, sobre todo, hay elemento especial, las guirnaldas de hojas de roble y flores silvestres para llevar en el pelo. La fiesta se inicia con el Ligo, durante la tarde-noche, se reúnen para comer queso de alcaravea, cantar y beber mucha cerveza, si puede ser en plena naturaleza (aunque en la capital Riga también se celebre). Luego, se encienden hogueras, al anochecer, para saltar por encima y así asegurarse la buena fortuna, además hay que arrojar al fuego las coronas utilizadas en el San Juan anterior, para dejar atrás viejos problemas y malos pensamientos. No está permitido ir a dormir hasta el amanecer.


Ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se mezclan en Galicia durante la noche del 23 al 24 de junio, más conocida como la ‘Noite Meiga’. Se dice que en esta noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá y es el momento de espantar los malos espíritus.Una de las celebraciones más peculiares es la que tiene lugar en la provincia de Pontevedra, concretamente en la playa de La Lanzada con las nueve veces que hay que recibir olas para aumentar la fertilidad femenina.


A Coruña es otra zona en la que la Noche de San Juan está adquiriendo importancia, de hecho, ha logrado ser considerada desde hace unos años, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad sale a la calle a festejar su noche más mágica en las playas de Riazor y Orzán, donde se encienden hogueras y farolillos que se lanzan al aire para pedir deseos.En A Coruña y en casi toda Galicia, cientos de personas se reúnen en torno a las hogueras y el mar para celebrar los más diversos rituales con el fin de atraer salud, dinero y amor.



Os dejamos algunos enlaces dónde podréis encontrar los rituales típicos para una perfecta "Noite Meiga":

La Opinion A Coruña

El Viajero Fisgón

La Voz de Galicia

Descubre tu próximo destinoDescubre tu próximo destino