El solsticio de Manhattan

Escrito por Eva en Sabes dónde? el 10/07/2016

Es un fenómeno que se produce solo dos días al año, cuando la caída del sol ciega Manhattan. Se producirán los próximos 11 y 12 de Julio.

Sucede pocas veces en el año. Manhattan se torna de un naranja furioso coincidiendo con el solsticio. Es el momento en el que los puntos del amanecer y el atardecer se alinean con los edificios y crean un tipo de Stonehenge urbano, un baño de color espectacular en el que miles de cámaras, teléfonos y tabletas se pelean por sacar la mejor instantánea.Toda esta 'fiebre' por capturar el sol entre las calles de Manhattan es conocida como el Manhattanhenge.



El próximo 12 de Julio volverá a ocurrir. El término Manhattanhenge fue acuñado en 2002 por el astrofísico David deGrasse, haciendo una analogía con Stonehenge, el monumento prehistórico británico cuyas piedras se alinean con el amanecer en determinadas fechas del año. Se trata de un fenómeno casual, resultado de la estructura puramente ortogonal de las calles neoyorquinas y del hecho de que la mayoría de sus edificios estén recubiertos de cristal.



La Gran Manzana es conocida por muchísimas cosas y, durante años, ha sido observada de miles de maneras diferentes. Sin embargo, nunca se le había asociado un fenómeno natural de estas características. El mediático Neil deGrasse Tyson, un astrofísico nacido en el Bronx, que actualmente es director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio, investigador asociado en el departamento de Astrofísica del Museo Estadounidense de Historia Natural y estrella de televisión, es un apasionado de su trabajo, desde siempre. A los 15 años, estudió la construcción de conjunto megalítico de bloques de piedra Stonehenge, erigido hace siglos en Wiltshire y la relación que tiene con el solsticio. Ese estudio le marcó mucho. Tanto, que en sus múltiples paseos por su ciudad se dio cuenta de que estos maravillosos atardeceres se correspondían con el solsticio.




Ya de vuelta a Nueva York, comenzó a buscar "un lugar donde los puntos del amanecer y la puesta de sol se alinean con los edificios y crean un tipo de Stonehenge urbano". Como sabemos el punto exacto en el que el sol se esconde varía mínimamente durante el año, Tyson identificó esos días cuando la puesta del sol se alineaba perfectamente con diseño de las calles de Manhattan. Él mismo se encargó de darlo a conocer a través de revistas científicas, pero adquirió dominio público no sólo por su personalidad mediática, sino también por el hecho de que las imágenes que mostraban eran realmente increíbles y el nombre que con el que dominó al fenómeno es tan llamativo y pegadizo, que enseguida se hizo famoso.



Durante dos días consecutivos, una vez en mayo y otra en julio,podrá verse este espectáculo en todo su esplendor. Los días anteriores y posteriores a las fechas exactas también puede apreciarse el efecto aunque en menor medida.Lo especial del Manhattanhenge es que la luz del sol invade totalmente las calles de Manhattan, provocando que por una vez, los edificios no puedan emitir ningún tipo de sombra en el asfalto. Si tenéis la suerte de estar en Nueva York durante el Manhattanhenge no dudéis en buscar un sitio entre los curiosos que se sitúan en mitad de calles y avenidas para capturar este momento. Las calles se llenan y de repente parece que a nadie le importe el tráfico, sin duda una atmósfera única que no puedes perderte. La caótica y dinámica Nueva York detiene durante unos minutos su ritmo trepidante para disfrutar de este espectáculo solar impresionante.



Cuanto más al este estéis mejor vistas tendréis durante el Manhattanhenge. Las mejores son las calles 14, 23, 34, 42, y 57. El mejor plan es ir al pequeño puente de Tudor City, ubicado entre Grand Central y la ONU. Claro que NYC no es la única ciudad del mundo en la que se pueden apreciar estos amaneceres y atardeceres espectaculares. El mismo fenómeno también ocurre en otras ciudades con un trazado urbano uniforme similar al de Nueva York: Baltimore(Maryland), Chicago (Illinois) , Toronto (Canadá) y Montreal (Canadá).


shmuel

Más Info:

Antena3.com

Viajestic

lovingnewyork




Descubre tu próximo destinoDescubre tu próximo destino