Leadenhall Market : vestigio romano en La City, Londres

Escrito por Eva en Sabes dónde? el 15/02/2016

Entre rascacielos y cafeterías que albergan personas vestidas con trajes, corbatas y americanas, el Leadenhall Market, son unas bellísimas galerías comerciales de estilo victoriano, y el contrapunto que encontramos en mitad de la zona financiera de Londres, más conocida como La City.



El Leadenhall Market es un bonito mercado victoriano,construido donde antes se levantaba el foro romano, centro de Londinium a partir del año 40 d.C. Se ha convertido en una atracción turística gracias a su tejado de vidrio, con elaborados ornamentos en tonos verde, marrón y crema, sus encantadoras fachadas y escaparates y su suelo empedrado.



Este mercado es uno de los más antiguos de Londres y data del siglo XIV. En los años 1300 comenzó como un mercado en el que se vendía carne de aves de corral, y poco a poco se fue extendiendo para la venta de cereales, huevos, mantequilla, queso y especias. Durante los 200 años siguientes, Leadenhall Market se convirtió en el centro de la ciudad romana de Londres para la venta de productos, y poco a poco se va extendiendo y empiezan a venderse otros productos, como son la lana y el cuero.



En 1666 parte del mercado se ve afectado por el Great Fire of London (el gran fuego de Londres) y al reconstruirlo se convierte en un mercado cubierto, y se divide en tres secciones: Beef Market (mercado de carne), Green Yard (el patio verde) y Herb Market (mercado de especias). En 1881 el arquitecto de la city “Sir Horace Jones”, el mismo arquitecto que diseña por aquella época los mercados de Smithfields y Billingsgate, rediseñó el mercadode Leadenhall, y reemplaza la piedra existente por estructuras de cristal y hierro, convirtiéndolo en un auténtico mercado Victoriano. Ésta estructura de cristal y hierro, es lo que podemos apreciar hoy en día, y se considera edificio de patrimonio cultural.



Después de aparecer en una de las escenas de Harry Potter y la piedra filosofal, se ha convertido en una de las atracciones turísticas de Londres, sin embargo aún tiene ese encanto de estar medio escondido y lejano de los circuitos turísticos principales. Durante el día no suele estar muy abarrotado, pero cuando termina la jornada laboral, se llena a rebosar de los trabajadores de la City.



Está abierto de 11 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes, y es muy popular entre los trabajadores de la City como sitio para almorzar, por lo que alrededor de las 13:00 se convierte en un lugar bastante concurrido y ajetreado. No obstante, se puede entrar a cualquier hora, cualquier día, para ver las bonitas galerías de vidrio y acero diseñadas por Sir Horace Jones en 1881. El problema de este mercado es que se ha hecho al pulso de la City y actualmente nadie visita esta parte de la ciudad los fines de semana y ellos mismos ya ni siquiera hacen el esfuerzo de abrir, quizás es de los pocos puntos de la ciudad donde no encontrarás vida a cualquier hora y cualquier día de la semana. Es por eso que resulta curioso pasear un sábado por la mañana por esa zona, tan llena de vida de lunes a viernes, que parece el escenario de una película post apocalíptica los fines de semana.



Leadenhall Market ha sido absorbido por su entorno y por el horario de oficina, la rutina, las prisas, los cafés y los almuerzos rápidos. Eso sí, es un paseo precioso para ir entre semana. De lunes a viernes Leadenhall Market es un oasis inglés en mitad de los enormes rascacielos de la City. Un mercado cubierto en Gracechurch Street, muy cerca de Liverpool Street y del popular barrio de Shoreditch (donde se concentra el moderneo inglés). Lo que tiene de particular Leadengall Market es precisamente el contraste: es uno de los mercados más antiguos de Londres, rodeado hoy en día de los edificios más modernos.

Allí mismo, ocupando un lugar importante en el foro, se levantaba la Basílica, tan grande como la actual Catedral de St. Paul y centro del comercio y los negocios de la ciudad en el siglo I. Actualmente no quedan casi restos de dicha basílica expuestos al público, pero uno de los pocos supervivientes está en el interior de la peluquería-barbería Nicholson & Griffin’s. Bajando por sus escaleras, a través de un cristal, podemos contemplar ruinas con muchos siglos de antigüedad. El cartel sobre sus escaleras no deja lugar a dudas:



Diez puestos de peluquería y lustre de calzado más monumento de la antigüedad en el piso de abajo"

Además, de su importancia como edificio de interés cultural hoy en día, y de su larga historia como mercado de Londres, es el lugar de una historia muy curiosa que tuvo lugar en el s.XIX: La del ganso “Old Tom”. La historia cuenta que Old Tom era un ganso proveniente de Bélgica que fue llevado a Londres junto a otros 34.000 gansos, destinados a ser sacrificados y utilizados para el consumo de carne. Pero por una razón u otra, uno de los gansos, tuvo la suerte de no ser sacrificado al final, al contrario que todos sus compañeros, y se convirtió en un residente famoso del mercado, paseando por el mercado cada día como uno más. La gente que visitaba el mercado y los puestos le conocían como Old Tom, y era alimentado y cuidado por los diversos puestos del mercado. Después de su muerte en 1835 , fue enterrado y el sitio fue señalado asi:



El mercado está abierto de lunes a viernes de 10 am a 6 pm, pero ir cuando está cerrado también tiene su encanto. Existen algunas tiendas de productos gourmet y frescos -como queserías, chocolaterías, charcuterias- aunque destacan los pubs y restaurantes enfocados a los ejecutivos de la City, así como tiendas de ropa y complementos para este tipo de perfil de cliente.

Más Info:

Descubre tu próximo destinoDescubre tu próximo destino