Templo Neasden, Londres. El templo hindú mas grande fuera de la India.

Escrito por Eva en Sabes dónde? el 11/01/2016

Al Noroeste de Londres se encuentra el “BAPS Shri Swaminarayan Mandir“, un magnífico templo hindú también conocido como Neasden Temple, ya que se encuentra localizado en la zona de Londres que tiene éste nombre.Se trata de un templo que fue nombrado el templo hindú más grande del mundo fuera de India en el año 2000, y es además el primer templo auténtico y tradicional hindú de Europa, habiéndose construido utilizando únicamente materiales y métodos tradicionales gracias a miles de voluntarios que colaboraron en su construcción.



El templo de Neasden es un rincón secreto de Londres, ya que no es muy conocido y al estar localizado fuera del centro de la capital británica no suele encontrarse en las guías y muchos londinenses ignoran su existencia. Fue diseñado según el Shilpa-Shastras, un texto védico que desarrolla la arquitectura hinduista para representar metafóricamente los diferentes atributos de Dios.



Desde su diseño conceptual y la visión de su calidad de lo sagrado, el arquitecto y su equipo crearon el templo completamente de piedra. Tiene siete puntos altos a diferente nivel coronados por unas agujas, complementados por cinco cúpulas. De hecho, el templo destaca por su cúpula central espléndidamente tallada, y se cree que es la única que hay en Gran Bretaña que no usa acero o plomo. Dentro, cintas retorcidas de piedra unen las columnas en arcos, creando una sensación de levitación. No se utilizó ningún refuerzo metálico o de acero para unir las distintas piezas, algo que representa una proeza arquitectural, y mas en particular para una cúpula.



Con más de un millón de hindúes en el Reino Unido, de los cuales casi la mitad viven en Londres, la comunidad hindú es una de las más grandes de esta multicultural ciudad. Repartidos principalmente por los barrios de Brent, Ealing, Harrow, Hounslow y Redbridge, es muchas veces normal sentir que has dejado atrás el viejo continente para sumergirte en calles llenas de caracteres incomprensibles, mercados propios y los colores vivos de los Saris.En la zona centro es muy famoso Brick Lane, donde una parte de la calle está completamente llena de restaurantes hindúes deseosos de ofrecerte sus servicios. Tanto esta como el resto de culturas intentan y consiguen mantener su idiosincrasia en esta ciudad, que se cuida mucho de ofender a cualquier tipo de minoría (o no tan minoría), así que es normal que exista un lugar como el Templo de Neasden.



El templo se divide en:

  • Un tradicional templo hindú, el Mandir, construido en su totalidad de mármol y piedra de Bulgaria. Sirve como centro de adoración. Debajo de cada una de sus siete cimas hay un santuario, en el que hay un altar con la imagen sagrada de un Dios.
  • Una exhibición permanente llamada “entendiendo el hinduismo”. Entrada adultos 2 libras, niños 1.50 libras, o entrada gratuita si llevas tarjeta London Pass.
  • Un centro cultural, el BAPS Shri Swaminarayan Haveli, construido con madera tallada por artesanos en la India. En ésta parte del templo hay una sala de oración con capacidad para 3000 personas, además de un gimnasio, centro médico, restaurante vegetariano, oficinas y un puesto de souvenirs y libros.


Durante todo el dia el templo celebra numerosos rituales y plegarias colectivas. Este templo moderno pude ser un tanto kitsch pero visitarlo es una experiencia inolvidable, no solo por su arquitectura sino por la espiritualidad y la calma que se respiran. Al ser un templo, hay unas reglas que igual vienen bien saber antes de ir:

  • Lo primero, es que no te permiten pasar con bolso, así que deberás dejarlo en una consigna.
  • Las cámaras de fotos y las videocámaras están estrictamente prohibidas dentro del edificio, por lo que si llevas una deberás dejarla en consigna.
  • Al entrar, lo primero que hay que hacer es descalzarse, y puedes dejar tus zapatos en unos casilleros que hay nada más entrar.
  • No se permiten pantalones o faldas cortas que estén por encima de la rodilla, y si vas muy “veraniega” si es necesario te prestarán un sari.
  • No está permitido ningún tipo de comida o bebida dentro del templo, ni el uso del teléfonos móviles y está prohibido utilizar el mismo para sacar fotos o realizar vídeos.
  • No está permitido fumar en ninguna parte del recinto, y se solicita que todo el mundo se abstenga de tocar las delicadas tallas que hay dentro del templo.
  • Para mantener la atmósfera espiritual se ruega silencio.

El templo está abierto los 7 días de la semana, pero es recomendable visitar el templo antes de las 11 de la mañana, ya que a las 11.45 hay un servicio religioso. Los santuarios además están cerrados de de 12.15 a 16.00 horas entre semana y de 12.15 y 15.30 los fines de semana.No es necesario reservar con antelación, y si te interesa puedes preguntar si hay algún guía disponible (gratis!). La entrada al templo es gratuita, únicamente hay una exposición permanente en su interior para la cual hay que pagar una pequeña entrada.



Más Info:

Descubre tu próximo destinoDescubre tu próximo destino