Planes para Semana Santa: Urueña, La Villa del Libro

Escrito por Eva en Sabes qué? el 10/04/2017

Urueña ha sido elegida por la Junta de Castilla y León como Villa del Libro, y ese interesante proyecto cultural ha llenado el pueblo de librerías y lo ha convertido en algo verdaderamente raro en España: una meca para bibliófilos.

Urueña se encuentra en Castilla y León, al noroeste de la província de Valladolid y enmarcada dentro de un paraje único como son los Montes de Torozos. Urueña es uno de esos pueblos estáticos de la meseta castellana que hay que buscar con el dedo en un mapa, probablemente sin un motivo concreto que nos decida a tomar el desvío hasta él. Tras la última curva de una tranquila carretera surge en la línea de los campos la ermita de la Anunciada posada en un valle suave, y sobre ella, la larga muralla que protege la villa de miradas intrusas. A Urueña la nombraron en 2007 Villa del Libro siguiendo el modelo de localidades europeas como Hay-on-Wye en Gales, quizá la más conocida por sus festivales literarios.



Urueña dejó de ser un pueblo hace mucho tiempo porque sus calles no se caminan sino que se leen. Biblioteca de Castilla o Villa del libro universal, se vive a través las más de diez librerías que cierran sus volúmenes con el pergamino de los sueños. Con apenas 200 habitantes, a día de hoy es un proyecto consolidado, con sus diez librerías que abren regularmente de jueves a domingo, un museo del libro, el museo etnográfico de Joaquín Díaz y otras muchas ofertas culturales.



La Semana Santa en la provincia de Valladolid es sinónimo de silencio, recogimiento, sentimiento, valiosa imaginería, cofradías y penitentes, tambores y cornetas, de gentes amables y abiertas que reciben al viajero y que le muestran lo mejor de sus tradiciones.Pero si además tenéis tiempo para una escapada a un lugar único en España, os aconsejamos una jornada en Urueña que completará y pondrá el broche de oro a unos diás de vacaciones en una época del año, perfecta para disfrutar del entorno, de los miradores, de los monumentos, de la gastronomía y como no, de un pueblo singular, incluído en la red de Villas del Libro del mundo.




En realidad lo de ser Villa del libro no sólo es un concepto sino también una actitud. Son muy pocos los pueblos del mundo que se definen a sí mismos de esta manera. Y en España el único englobado en dicha denominación es Urueña. El aprovechamiento de los espacios públicos (y privados) para la difusión de la cultura a través de los libros y que éstos sean el motivo para reunir tanto a bibliófilos “de tomo y lomo” como a meros aficionados a la lectura es una de los principales objetivos de estos lugares.El pueblo tiene además su propio museo del cuento con objetos cargados de delicadeza y energía que son capaces de trasladarnos a nuestra más tierna infancia.



En Ureña se pueden encontrar cuatro museos: Uno de ellos etnográfico, los otros tres más musicales, con los 500 instrumentos del Museo de la Música, el Museo del Gramófono y el Museo de la Campana. El museo del libro, que en realidad es un centro de promoción del libro y de la lectura que contiene un pequeño museo entre otras muchas actividades y que lleva el nombre de Centro e-LEA Miguel Delibes.Como centro promotor de la lectura,e-LEAdispone de un espacio fijo para la explicación de elementos y utensilios relacionados con la lectura, la escritura y sus distintos soportes a lo largo de la historia. En el Área Pedagógica se intenta facilitar al gran público la relación con el libro y la lectura; tiene también una biblioteca y una mediateca, dos de los elementos que apoyan las muchas investigaciones que tienen abiertas en torno a estos temas. Lo que llamamos museo del libro dentro de este centro es en realidad la exposición permanente Entre Líneas, una historia del libro.



En una antigua casa solariega se encuentra la Fundación Joaquín Díaz, un lugar peculiar que es obra de un hombre peculiar. Es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es contribuir a la valoración y difusión del patrimonio legado por la tradición.En un edificio del siglo XVIII propiedad de la Diputación de Valladolid, en ella se albergan diversas colecciones, cedidas para su visita o consulta por Joaquín Díaz, así como numerosos archivos orales, escritos y gráficos.



La Colección de Instrumentos Musicales es la más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas. La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras).



Sin lugar a dudas, Urueña es un bello pueblo que vale mucho la pena visitar. Hay que recorrerlo con los sentidos bien despiertos para superar la incredulidad que te asalta cuando escuchas que bajo los anchos cielos castellanos, a 60 kilómetros de Valladolid, se erige un pequeño pueblo medieval con no más de 180 almas que esconde tras sus murallas un tesoro insospechado. Hay que perderse entre las piedras desgastadas de Urueña y dejarse asombrar por la sorpresa que te atrapa en cada calle… aquí una librería de viejo, allí otra especializada en cine, más allá una de libros curiosos, al doblar la esquina, una dedicada a los niños…. Y si el forastero guía los pasos hacia cualquier otra dirección aparece un fantástico museo de campanas, y luego otro con mil instrumentos de los rincones más extraños del mundo, otro más de gramófonos, uno estupendo de cuentos…. Urueña, incluso sin el atractivo titular de Villa del libro, es uno de los pueblos más bonitos y recomendables de España.



"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, vee mucho y sabe mucho."

Miguel de Cervantes


Enlaces de interés:

Fundación Joaquín Díaz

e-LEA Miguel Delibes

Visita Ureña

Libertad Digital

El Confidencial

El País




Descubre tu próximo destinoDescubre tu próximo destino